A.T.C. Tecnoval, S.A.

Conozca cómo nacimos y el camino recorrido con los años.

  • 11.09.1984

    NACIMIENTO DE UN PROYECTO

    Corría el 12 de septiembre de 1984, cuando las señoras Ruth Carolina Solís Saborío y Ana Zulay Vindas Alfaro, esposas por su orden de Róger Martín Villalobos Cruz y Luis Ángel Venegas Serrano inscribieron ante el Registro Nacional la sociedad denominada Bogadali Internacional, S.A. con un capital suscrito por  ochenta mil colones  (US$1000.00).

    Dicha sociedad cuyo nombre involucra la terminación de los apellidos Villalobos, Venegas, Vindas y Solís fue creada originalmente para representar casas extranjeras, ofreciendo todo tipo de producto que se promoviera mediante contrataciones directas y licitaciones tanto en la empresa privada como con el estado.

  • 02.06.1986

    INICIO COMO BOGADALI INTERNACIONAL S.A.

    Pero no fue sino hasta el lunes 2 de Junio de 1986, cuando la empresa hace su apertura formal al público en un pequeño local de 2.5 m de frente por 11 m de fondo, alquilado a Don José Enrique Sibaja localizado en calle 3 entre avenidas 16 y 18 en San José, siendo  tres sus empleados a esa fecha,  el Sr. Róger Villalobos, Luis Venegas y  Jorge Villalobos Cruz, hermano del primero.

    Se diseñó un plan que significó trabajo continuo desde muy temprano por la mañana hasta avanzadas horas de la noche, con la finalidad de cumplir con compromisos adquiridos, preparación de ofertas, entregas, cobro y facturación.  Para esta fecha nos tendió la mano un amigo llamado Rodolfo Suárez radicado en Miami, quien creyó en nuestro trabajo y mediante un crédito aligeró nuestra carga y despejó muchas incertidumbres.

  • 01.01.1987

    PRIMERAS SEÑALES DE CRECIMIENTO

    Para enero de 1987 abandonamos el pequeño espacio y  el mismo Sr. Sibaja nos arrienda nuestro segundo local (120 m2) en la intersección de calle 3 y avenida 16, (100 este y 100 sur de la Clínica Bíblica).  Ahora con más espacio pudimos montar un mostrador y contratar más personal para ir satisfaciendo las necesidades de nuestra incipiente clientela, ya para esos días teníamos claro que nuestra especialidad sería el control de fluidos, lo que significaba una especialización en válvulas, tuberías, conexiones e instrumentos para uso industrial.

     

  • 01.06.1989

    LA COMPAÑÍA SE FORTALECE

    La preferencia de nuestros clientes y la calidad de nuestro trabajo se reflejó de tal forma que para el segundo semestre de 1989, estábamos trasladando nuestro negocio a su tercer local, 30 metros al norte de la esquina, ahora arrendado a Doña Virginia García Manso, donde funcionó por muchos años Autos Abel. Este nuevo espacio contaba con 12 m. de frente por 30 de fondo, lo cual nos permitió atender al público de una manera más atenta e interactiva. Contratamos personal nuevo para recepción, contabilidad, mensajería y reforzamos el personal de ventas con tres agentes vendedores.

    Los logros no se hicieron esperar conseguimos la representación de Klinger (Austria), Crane (Inglaterra), Nibco (EE.UU)   Shinwon (Korea), Knauf (EE.UU), Tecval (Colombia).

  • 1992

    PREPARÁNDONOS PARA EL FUTURO

    Para el año 1992 nos dimos a la tarea de conseguir un terreno que a un futuro, aún incierto, nos sirviera para afincar nuestro negocio. Después de visitar una decena de lugares, se nos ofrece en venta un lote por 2200 m2 ubicado en Barrio Córdoba, muy cerca de la Rotonda de Zapote. Para la tarde del 11 de junio de dicho año ya habíamos firmado la escritura con su propietario Don José Díaz Amador mediante un adelanto del precio y el saldo hipotecado.

    El ritmo de crecimiento continuaba en forma halagadora y hubo necesidad de alquilar una bodega cercana ya que la mercancía rebasaba nuestra capacidad y firmamos convenios con el Almacén Improsa para que la tubería de nuestra propiedad que allí permanecía fuera despachada a nuestros clientes bajo un sistema de entrega contra autorización.

  • 06.1994

    A.T.C. TECNOVAL, S.A.

    En el mes de junio de 1994 por convenio entre los socios decidimos dar por concluida la primera etapa de esta empresa haciendo una reforma de fondo para propulsar la imagen de la empresa. Lo que resultó en el cierre de la anterior empresa y la creación de una nueva con un nombre más representativo y acorde con nuestra actividad, aparece en escena en el mes de noviembre de 1994 la empresa A.T.C. Tecnoval, S.A. Pero aprovechando la anterior reforma se impulsó el proyecto para la construcción de un edificio en el terreno que ya era de nuestra propiedad y para julio del año 1994 se convoca a una licitación privada mediante convocatoria del Arq. Ulises Pérez Araya, donde participan cuatro firmas constructoras, siendo ganadora la compañía Edificadora Moderna quien inicia movimiento de tierras en Agosto de 1994 y concluye en abril de 1995.

    Fue durante la Semana Santa de 1995 que aprovechando los días de descanso, se realizó la mudanza de mobiliario, equipo e inventario, de forma tan coordinada que para el lunes siguiente, ya se atendía al público en la nueva sede.

    La obra entregada constaba de 1200 m2 de construcción y un parqueo de 1000 m2, que significó un valor agregado para nuestros clientes quienes ahora contaban con la seguridad de un parqueo propio y servicio de montacargas. Para la entrada en operación del nuevo edificio ya se contaba con dieciséis empleados, una central telefónica moderna que respondía 10 llamadas simultáneas bajo el número 286-2233, un servicio de guarda permanente y la gran ventaja del acceso pues la ubicación es estratégica, a la vera del Anillo de Circunvalación de San José.

    Las ventas siguieron siendo nuestro termómetro de crecimiento, y para dar contenido al nivel de importaciones, firmamos convenios de crédito con Banco Interfin, Banco Banex y CIA. Financiera de Londres para apoyar la capacidad de compra.

  • 1998

    CRECIMIENTO A FUTURO

    Con miras a no tener problemas de expansión a futuro, se entra en negociaciones con el mismo José Díaz Amador en el año 1998 para la compra del terreno aledaño, pero no fue posible sino hasta el 25 de mayo del 2000, que se realiza la compra-venta de dicha propiedad con un aporte inicial y un saldo hipotecado. Esta nueva propiedad con un área de 5800 m2 no solo garantiza la solvencia de la empresa sino que permitirá un crecimiento sin limitaciones de espacio a mediano plazo en una zona con alta plusvalía.

  • 2001-2004

    PRIMEROS AÑOS DEL NUEVO SIGLO

    Durante 2001, 2002, 2003 y 2004 la empresa se fortalece con la firma de más convenios de distribución destacando Industrias John Crane (México), Metalúrgica Ipé (Brasil), Coltavira (Colombia) y Carrara (Italia).

    La planilla consta para Diciembre del año 2004 de treinta y dos personas agrupadas en una asociación solidarista vigorosa, que cuenta con el apoyo patronal y brinda soluciones a los agremiados en sus gestiones de ahorro y crédito.

  • ...